Como dijimos hace unas semanas, aquí está la entrada sobre algunos consejos, trucos y demás cosillas que no podemos olvidar a la hora de ir de pesca.
Hacemos mención especial a Antonio Mostachon por habernos facilitado algunos de sus consejos presentes en su blog. Mosta es una persona bastante importante en la pesca en España. No sólo por haber escrito varios artículos en revistas como Federpesca, ni por tener un gran blog con gran variedad de curiosidades, investigaciones, recetas... (http://mostabaits.blogspot.com.es/) sino también por sus famosas boilies caseras. Desde aquí le mandamos un saludo.
Sin más, pasamos directamente al lío. He aquí nuestra entrada "tributo" a la de Mosta (que por cierto, os dejaremos el enlace de la suya al final).
Cuando vamos de pesca nos surgen muchas dudas y, no sólo eso, sino que también se nos pueden olvidar algunas cosas en casa, puede surgirnos algún contratiempo, etc... Aquí van una serie de trucos, sugerencias y "ases en la manga" cuando vayamos de pesca:
1. Lo principal: Hacernos una lista de cosas que hay que llevarnos e ir tachando con forme vayamos cogiéndolas todas. Así nos evitaremos olvidarnos cosas en casa que luego echaremos en falta en nuestro puesto.
2. Al llegar a tu puesto, saca del coche siempre lo principal lo primero. Si se te olvida sacar algo o tardas mucho en sacar las cosas, al menos lo más importante ya lo tendrás fuera. Así evitarás los famosos "me cago en..." o "no me jod***..." cuando ya tienes todo sacado.
3. A veces, cuando ponemos más de una caña, se nos olvida que cebo teníamos puesto. Y más si lo perdemos en una lucha o por algún enganche. En este caso el truco es bien sencillo. Dejar siempre al pie de la caña otro montaje con el mismo cebo (y si éste iba remojado, dejar el bote de remojo al lado). Así sabrás que cebo tenías y además lo tendrás preparado para cuando tengas que cambiarlo.
4. Siempre nos gusta llevar dips o remojos y a veces se nos olvidan... Si se te ha olvidado y de camino a tu puesto tienes algún bar cerca, pasa a pedir un chorreoncito de caramelo líquido. Y si te dan un poquito de anís y cacao, MEJOR QUE MEJOR. Ya sabéis por nuestra entrada de remojos caseros que el anís valdría como base alcohólica y el caramelo y cacao como espesante (además que todo tiene muy buen olor).
5. Hay veces que se nos olvida si le hemos quitado o aflojado el freno al carrete y si estamos lejos de la caña, es una pereza ir hasta allí para comprobarlo. Una forma muy útil de recordarlo es haciendo alguna payasada justo después de hacerlo, así nos acordaremos de que lo hemos hecho por acordarnos de esa payasada. Otra opción es tener siempre el freno flojo y sólo apretarlo en la batalla; así el carrete soltará hilo cuando piquen y no se llevará el trípode, la pica o donde pongas tu caña al agua.
6. Si haces tus propias boilies y quieres que sean más efectivas guarda un poco de masa y antes de lanzar la caña, cubre el boilie con esa masa (la misma de su preparación). Así multiplicas su eficacia e incluso puedes cubrir el plomo también a modo de feeder.
7. Si vas a hacer tu propio cebadero, no olvides NUNCA incluir las semillas por excelencia: el maíz, el cañamon y la chufa. Esto te asegurará un buen cebadero, sean las boilies de lo que sean.
8. Si vas a ir a un sitio donde pocas veces o nunca has estado, no vayas directamente. Ve unos días antes, observa los puestos, habla con la gente que esté allí pescando... Todo esto te ayudará bastante ya que, no sólo obtendrás información de los pescadores, sino que también verás los sitios potenciales de pesca donde más peces se reúnen y los puestos más cómodos y/o mejores.
9. Truco que nos encantó cuando lo leímos del blog de Mosta: Para los barbos. Añádele queso azul a tus boilies caseros y una vez secos, calientas un poco de ese queso (fundiéndolo) sumereges tu boilie para que se impregne.
10. Está bien que si en un puesto no pescas un día, vuelvas una y otra vez como "reto" para pescar ahí sí o sí. Pero a veces la mejor solución es cambiar de puesto. Si en un sitio no has pescado un día, puede ser casualidad; si no has pescado dos o tres días de seguido, es raro; si sigues igual, cambia de puesto.
11. Siempre que conseguimos una gran captura, solemos pesarla. Nunca peses al pez enganchándolo por las agallas. Al ser de gran peso, le producirás un desgarro casi seguro. Pésala en la misma sacadera, en el saco de pesaje o en la moqueta y luego réstale el peso.
12. Si te molesta la minitalla, lanza un buen puñado de semillas (maíz, chufas...) a un lado, lejos de tu caña. Mientras en la zona deseada, lanza boilies de gran tamaño (de 20mm para arriba). Así las pequeñas estarán con sus semillitas mientras que las carpas grandes estarán comiéndose las bolas gordas.
13. Aprovecha al máximo los dos mejores momentos del año para salir de pesca: el comienzo de la primavera y el otoño.
14. Silencio. Esto es algo que muchas personas desconocen, pero el sonido se propaga mejor por el agua que por el aire y los peces (especialmente las carpas) pueden oír casi cualquier ruido. Déjate de música y de dar voces. Disfruta de la naturaleza sin hacer demasiado ruido y tendrás más posibilidades de pescar.
15. Un buen truco para tener mejores resultados es cebar una zona durante mucho tiempo sin pescarla. Eso sí, hay que tener una paciencia increíble y un autocontrol inmenso para no echar la caña antes de tiempo.
16. Combina boilies y semillas. No es mala idea poner en nuestro hair boilie y semilla. Siempre hay que innovar y experimentar.
17. Si vas de pesca y no tienes ningún cebadero montado en tu puesto, lo mejor es recurrir a las mallas y bolsas de pva. Cebarás justo donde caiga tu cebo y sólo para ese día.
18. En invierno busca estabilidad temporal (varios días de sol, por ejemplo), usa boilies de menor tamaño y cambia de cebo cada menos tiempo. No olvides tampoco cebar menos.
19. Si tienes pensado usar un boilie a lo largo del día (aunque en la caña ahora mismo tienes otro cebo), mete éste en un botecito con un poco de su remojo mientras transcurre el tiempo hasta cambiar de cebo. De esta forma el boilie cogerá mucho mejor el remojo, se tornará más poroso, soltará más aroma y tendrá mejor presencia.
20. Si te quedas sin topes para boilies (stops), corta un trocito de hilo grueso y quémale las dos puntas dejándole dos bolitas. Otra opción más usada (nos incluimos) es la ramita que encontramos por el suelo.
21. Si tu boilie o pellet se queda muy separado del anzuelo, es tan simple como darle un par de vueltas con el hair al anzuelo. De esta forma se quedará más junto.
22. Lleva siempre una botella o garrafa para limpiarte las manos. Lo mejor es que sea casi entera de agua, un chorreoncito de alcohol (el de las heridas de toda la vida), una gota de lavavajillas y un chorreoncito de gel de manos. ESO SÍ, NUNCA ECHÉIS ESTE AGUA AL RÍO. LAVAOS SIEMPRE ALEJADOS DEL AGUA.
23. Si hace mucho viento, acerca la puntera de la caña al agua (o incluso sumérjela). Así te evitas esos sustos de la alarma.
24. Si minuto tras minuto, hora tras hora, sólo acuden peces gato, usa la chufa, altramuz o cacahuete. El último es el que más odian. Pero si no dispones de semillas y/o sólo te gusta pescar con boilie, detestan el chocolate y les encanta la fresa.
25. Si estás pescando y es época de cangrejo, lo mejor es tirar un trozo de carcasa de pollo atada a una cuerda un poco lejos de nuestro cebo. Así los cangrejos se pondrán las botas con la carcasa y nuestro cebo estará a salvo de sus pinzas. Eso sí, al irte recuerda sacarlo del agua.
26. Si el cebo (sea boilie o sea pellet) es muy grande, siempre podemos "recortarlo" con nuestra navaja.
27. Usa un cebo artificial "flotante" (como maíz, los comercializan diversas marcas) para acompañar a tu boilie. Estos cebos suelen tener aroma, lo que ayuda, pero además, al quedar el maíz hacia arriba (como un snowman) y verse su color (hay diferentes colores, como amarillo, rosa, verde, blanco...) facilitará que sea detectado por el pez.
28. Nunca olvides un bote de maíz en tu bolsa. Es el cebo por excelencia y, ante una jornada de pesca en la que no sale NADA, esto puede darte la victoria.
29. Si tu aguja para pinchar boilies se te ha roto o te la has olvidado, tranquilidad, no todo está perdido. Busca por el suelo un palito que sea más grueso que la aguja de toda la vida, haz un agujero más o menos grueso y pasa el hair por ahí. El único problema que te supondrá esto es el tener más cuidado al hacer el agujero y poner un tope más grande.
30. No olvides nunca llevar unos guantes de latex. Te vendrán de lujo si te dan asco algunos cebos como las lombrices, asticot (gusanos) o incluso algunos pellets y boilies con un olor fuerte que no quieras que se te pegue a la piel.
31. Si has tenido un buen enganchón y has perdido tu montaje o tras una pelea el pez te rompió la línea, no te alteres, no te desesperes, no te eches las manos a la cabeza. Pon otro de los que tienes montados y ahora, tranquilamente, haz uno nuevo. No hay nada peor que alterarse en nuestra jornada de pesca.
32. Te recomendamos que mires en alguna página de internet o aplicación (ya haremos una entrada sobre algunas aplicaciones para móvil) la situación de las mareas en tu puesto. Pon tu mejor cebo cuando más posibilidades de pesca haya si estás un poco desesperado, no te la juegues. Si quieres experimentar, ese será también el mejor momento para ello.
38. Para los pantanos profundos, intenta usar cebos verdes o azules (aunque es difícil encontrarlos, siempre puedes poner como tope un maíz artificial). Son los dos colores que más profundo llegan en el agua (sobre todo el azul) y en un fondo sin color, nuestro cebo destacará más.
39. Si al lugar donde vas los peces son muy desconfiados, te aconsejamos que busques un hilo de imitación a las algas. Así tu bajo pasará mucho más desapercibido entre el fondo.
40. Si aun así no lo ves suficiente, embadurna tu plomo con pegamento y rebózalo con la tierra del mismo puesto. Así, cuando se seque y puedas usarlo, pasará desapercibido, como una piedra o un cúmulo de tierra más.
41. Si decides ir un día en el que seguramente vaya a haber algún chubasco, tienes dos opciones: o llevar una sombrilla a modo de paraguas o tener el coche cerca del puesto para poder meterte dentro cuando llueva. Eso si no tienes un refugio.
42. Otra cosa que no puedes olvidar si hay posibilidad de lluvia, son unos vasos de plástico. Recórtales un rectángulo a los lados. Así podrás tapar la alarma de tu trípode para que no se moje. Esto también vale para días de mucha niebla si no sabes si tu alarma aguanta cierta humedad.
43. Si haces engodo, intenta hacerlo in situ con agua del río/pantano. Así lo tendrás reciente. Además intenta añadirle una pizca (MUY MUY POCA) de sal; eso potenciará el sabor.
44. Si tienes pensado poner en el hair algún cebo que no sea ni boilie ni pellet y sea blando (como un trozo de queso, patata, embutido...) lleva siempre un palito de chupachups o de bastoncillo. Atraviesa tu cebo y corta el tubito a ras del cebo. Así podrás pasar el hair por ahí sin temor a que raje el cebo.
45. Para una sesión corta (sobre todo en los meses cálidos) en un lugar donde no tienes ningún cebadero ni nada por el estilo, nada más llegar ceba la zona. Luego después sacas todo el equipo y montas las cañas. Es mejor dejar que el cebado empiece a hacer efecto mientras montamos las cañas que echar las cañas lo más rápido que podamos. Echar la caña antes no es sinónimo de pescar antes.
46. Este como gusto: ¡No te olvides nunca tu bolsita de pipas! Unas pipas para la larga espera es de lo mejor que se puede hacer. Además, al estar en la naturaleza, esas cáscaras en el suelo ayudarán a hormigas, hongos y demás seres vivos de la zona.
47. ¿Llevas mucho tiempo con la caña en el agua, cambiando de cebo y aún no ha salido nada? Si te desesperas más de lo normal, prueba a poner en tu anzuelo algo natural. ¿Has probado a poner ese trocito de queso que sobresale de tu bocadillo? ¿O esos berberechos que te estas terminando en el hair? ¿O quizás ese trozo de patata que te queda en tu "tupper" cuando ya casi te has acabado la ensaladilla rusa? Es algo que nos puede dar una gran sorpresa en esos momentos de desesperación.
48. Antes de usar algún remojo (ya sea en boilie o en pellet) asegúrate que el agua tiene la temperatura suficiente como para que se diluya bien. Usa un palo pequeño que haya por el suelo, mójalo en el remojo y deja que gotee en el agua. Así verás como se comporta y luego incluso puedes tirar el palito al agua para que se diluya del todo (así metes más aroma a tu zona). Eso sí, con los de base aceitosa es con los que más se nota ya que si el agua está demasiado fría, sólo se quedará una gota de aceite sobre el agua, sin diluirse.
49. Si no tienes biwy ("tienda de campaña" o refugio, para quien no lo sepa) y te quieres quitar el sol (o incluso la lluvia), lo tienes fácil si está el coche cerca. NO, no hablamos de que te metas dentro (si hace mucho sol, el coche estará ardiendo). Compra una tela de unos 3x3m. De esta forma tendrás un "refugio" económico y fácil. Sólo tendrás que pillar un extremo con las puertas del coche (o sujetarla a la baca si tu coche tuviese) y en el otro extremo poner dos palos (podrían servirte árboles si hubiese, alguna sacadera o, simplemente, llevar de casa tus propios palos, no es muy caro).
50. Y el último, uno de nuestros favoritos: ¿Os habéis fijado que una vez consigues una captura, si vuelves a echar el mismo cebo, entran más fácilmente? Pues eso. Aprovecha que sacas una captura para rebozar el boilie o los boilies en sus babas. De esta forma multiplicaras tus posibilidades de pesca.
29. Si tu aguja para pinchar boilies se te ha roto o te la has olvidado, tranquilidad, no todo está perdido. Busca por el suelo un palito que sea más grueso que la aguja de toda la vida, haz un agujero más o menos grueso y pasa el hair por ahí. El único problema que te supondrá esto es el tener más cuidado al hacer el agujero y poner un tope más grande.
30. No olvides nunca llevar unos guantes de latex. Te vendrán de lujo si te dan asco algunos cebos como las lombrices, asticot (gusanos) o incluso algunos pellets y boilies con un olor fuerte que no quieras que se te pegue a la piel.
31. Si has tenido un buen enganchón y has perdido tu montaje o tras una pelea el pez te rompió la línea, no te alteres, no te desesperes, no te eches las manos a la cabeza. Pon otro de los que tienes montados y ahora, tranquilamente, haz uno nuevo. No hay nada peor que alterarse en nuestra jornada de pesca.
32. Te recomendamos que mires en alguna página de internet o aplicación (ya haremos una entrada sobre algunas aplicaciones para móvil) la situación de las mareas en tu puesto. Pon tu mejor cebo cuando más posibilidades de pesca haya si estás un poco desesperado, no te la juegues. Si quieres experimentar, ese será también el mejor momento para ello.
38. Para los pantanos profundos, intenta usar cebos verdes o azules (aunque es difícil encontrarlos, siempre puedes poner como tope un maíz artificial). Son los dos colores que más profundo llegan en el agua (sobre todo el azul) y en un fondo sin color, nuestro cebo destacará más.
39. Si al lugar donde vas los peces son muy desconfiados, te aconsejamos que busques un hilo de imitación a las algas. Así tu bajo pasará mucho más desapercibido entre el fondo.
40. Si aun así no lo ves suficiente, embadurna tu plomo con pegamento y rebózalo con la tierra del mismo puesto. Así, cuando se seque y puedas usarlo, pasará desapercibido, como una piedra o un cúmulo de tierra más.
41. Si decides ir un día en el que seguramente vaya a haber algún chubasco, tienes dos opciones: o llevar una sombrilla a modo de paraguas o tener el coche cerca del puesto para poder meterte dentro cuando llueva. Eso si no tienes un refugio.
42. Otra cosa que no puedes olvidar si hay posibilidad de lluvia, son unos vasos de plástico. Recórtales un rectángulo a los lados. Así podrás tapar la alarma de tu trípode para que no se moje. Esto también vale para días de mucha niebla si no sabes si tu alarma aguanta cierta humedad.
43. Si haces engodo, intenta hacerlo in situ con agua del río/pantano. Así lo tendrás reciente. Además intenta añadirle una pizca (MUY MUY POCA) de sal; eso potenciará el sabor.
44. Si tienes pensado poner en el hair algún cebo que no sea ni boilie ni pellet y sea blando (como un trozo de queso, patata, embutido...) lleva siempre un palito de chupachups o de bastoncillo. Atraviesa tu cebo y corta el tubito a ras del cebo. Así podrás pasar el hair por ahí sin temor a que raje el cebo.
45. Para una sesión corta (sobre todo en los meses cálidos) en un lugar donde no tienes ningún cebadero ni nada por el estilo, nada más llegar ceba la zona. Luego después sacas todo el equipo y montas las cañas. Es mejor dejar que el cebado empiece a hacer efecto mientras montamos las cañas que echar las cañas lo más rápido que podamos. Echar la caña antes no es sinónimo de pescar antes.
46. Este como gusto: ¡No te olvides nunca tu bolsita de pipas! Unas pipas para la larga espera es de lo mejor que se puede hacer. Además, al estar en la naturaleza, esas cáscaras en el suelo ayudarán a hormigas, hongos y demás seres vivos de la zona.
47. ¿Llevas mucho tiempo con la caña en el agua, cambiando de cebo y aún no ha salido nada? Si te desesperas más de lo normal, prueba a poner en tu anzuelo algo natural. ¿Has probado a poner ese trocito de queso que sobresale de tu bocadillo? ¿O esos berberechos que te estas terminando en el hair? ¿O quizás ese trozo de patata que te queda en tu "tupper" cuando ya casi te has acabado la ensaladilla rusa? Es algo que nos puede dar una gran sorpresa en esos momentos de desesperación.
48. Antes de usar algún remojo (ya sea en boilie o en pellet) asegúrate que el agua tiene la temperatura suficiente como para que se diluya bien. Usa un palo pequeño que haya por el suelo, mójalo en el remojo y deja que gotee en el agua. Así verás como se comporta y luego incluso puedes tirar el palito al agua para que se diluya del todo (así metes más aroma a tu zona). Eso sí, con los de base aceitosa es con los que más se nota ya que si el agua está demasiado fría, sólo se quedará una gota de aceite sobre el agua, sin diluirse.
49. Si no tienes biwy ("tienda de campaña" o refugio, para quien no lo sepa) y te quieres quitar el sol (o incluso la lluvia), lo tienes fácil si está el coche cerca. NO, no hablamos de que te metas dentro (si hace mucho sol, el coche estará ardiendo). Compra una tela de unos 3x3m. De esta forma tendrás un "refugio" económico y fácil. Sólo tendrás que pillar un extremo con las puertas del coche (o sujetarla a la baca si tu coche tuviese) y en el otro extremo poner dos palos (podrían servirte árboles si hubiese, alguna sacadera o, simplemente, llevar de casa tus propios palos, no es muy caro).
50. Y el último, uno de nuestros favoritos: ¿Os habéis fijado que una vez consigues una captura, si vuelves a echar el mismo cebo, entran más fácilmente? Pues eso. Aprovecha que sacas una captura para rebozar el boilie o los boilies en sus babas. De esta forma multiplicaras tus posibilidades de pesca.
Esperamos que os haya gustado y os sirvan de mucha ayuda estos "trucos, sugerencias y ases en la manga". Para cualquier duda, YA SABÉIS, en los comentarios de la entrada podéis decirnos lo que sea o en nuestro instagram (aunque si lo hacéis en la entrada, sabremos directamente a que os referís, en cambio en instagram, tendremos que buscar).
Y para terminar, os dejamos la entrada de Mosta. Esta tiene un total de 110 (la nuestra casi la mitad), así que, echadle también un ojo (aunque, como imaginaréis, se repiten y/o parecen muchas).
Un saludo y ¡buena pesca!
No hay comentarios:
Publicar un comentario